Comprende a Tu Perro

Aprende más sobre el comportamiento del perro, sus orígenes, la naturaleza del perro cazador para convertirse en coexistencia y la domesticación. Los perros han cambiado mucho durante muchos años en convivencia con el ser humano, tanto, que ahora son sometidos al uso de muchos accesorios de moda.

El mundo del perro es muy amplio, es por eso que aquí te explicamos cómo entenderlo, te daremos consejos sobre los accesorios indispensables y los juguetes a elegir, porque ¿qué haríamos sin los perros? así que podrás elegir al mejor perro como mascota.

Orígenes del Perro.

Dicen que "de tal amo tal perro". Por un lado, está el hombre, que viene siendo un mono de aspecto juvenil cuyo cerebro jamás terminó de madurar. De esta forma le permite adaptarse, mediante el aprendizaje, durante toda su vida. Ahora que, durante la selección natural del perro, el ser humano tiene preferencia por aquellos que poseen está misma característica.

Visto desde el otro lado, el perro también es un lobo con aspecto juvenil como lo es el ser humano, se adapta y aprende, de manera gradual, durante toda su vida. Por lo tanto, el perro es capaz de soportar la vida cotidiana y los cambios del ser humano, pero conservar el comportamiento juguetón a lo largo de su vida.

La Convivencia con el Ser Humano.

Algunas personas usan bozales de telas, pero habrá que tener cuidado con eso porque les impide jadear. Un perro transpira por el hocico, de esta forma, regula su temperatura por las mucosas y las almohadillas palmares. Con el uso del bozal se evita que se refresque, ocasionando una insolación, sobre todo cuando es temporada de calor. Si no queda de otra y necesitas sacar a tu perro con bozal, se recomienda utilizar un bozal del adiestramiento adecuado para que pueda abrir bien el hocico.

Lo que se Espera del Perro.

En los últimos años, los perros han sido víctimas de la moda. Viene a la memoria los cientos de huskys que desafortunadamente saturaron los refugios, solo por tener los ojos azules. Son perros que necesitan estar en movimiento, todos los días, tenerlos en un espacio pequeño como la casa no es opción.

Recientemente, los perros más grandes y musculosos son los que más difícil son de mantenerlos, perros como los rottweilers, amstaff, canes corso, dogos argentinos y sus respectivas cruzas son los perros que se ponen de moda, pero luego son abandonados en los refugios o simplemente sacados a la calle.

Puntos Importantes del Comportamiento del Perro.

Si tienes un perro cachorro, toma en cuenta que se debe de acostumbrar a los ruidos de la calle, más si es una gran ciudad. Así como los ruidos cotidianos de la casa, como el televisor, la aspiradora, el auto, las voces de las personas que habitan, así como las visitas y los sonidos de otras mascotas como loros o gatos.

En zonas o comunidades donde es común la caza, se pueden acostumbrar a los disparos de los rifles; también al mar o a la nieve, como los perros de rescate. Cabe mencionar que un cachorro bien familiarizado puede perder todo lo aprendido si se le deja en un jardín.

Sentidos y Sentimientos del Perro

¿Qué es el antropomorfismo? ¿Por qué se debe de tener cuidado? El término se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o doctrinas que atribuyen a la divinidad, la figura o las cualidades humanas, es decir, que al perro se le trate como un humano.

Revolcarse en la basura, rascar hoyos, aullar al escuchar sonidos agudos, lamerse el trasero, todos esos son comportamientos del perro que nos sacan de onda, pero nada que ver con la señora que humaniza a su pequeño cachorro con accesorios innecesarios y tan vergonzosos.

El Lenguaje del Perro

En terrenos de lenguaje, el perro tiene cierta ventaja en comparación con la del hombre, solo es cosa de ponerse a pensar que todos los perros del mundo, no importa de qué país sean, se entienden perfectamente, no importa su raza, tamaño o edad.

Todo puede resultar natural, hasta que el humano se quiere entrometer en una conversación entre perros. Los más idóneo es dejar que ellos se entiendan, ya que manejan un lenguaje universal. Darle su espacio es lo mejor.

Se debe tener cuidado cuando un perro emite un gemido que dure más de lo normal, esto puede ser un indicativo de que el perro tiene dolor. En este caso consulta inmediatamente al veterinario.

Lenguaje Corporal del Perro

El perro mueve la cola porque la cola no puede mover al perro. El indicativo del humor del perro es su colita. Cuando se siente en confianza su cola la tendrá levantada, sirve también para expandir sus olores. La cola entre las patas significa que el perro está atemorizado y puede reaccionar de dos formas: correr o atacar. La sumisión entre perros se demuestra cuando la cola la ponen agachada pero no entre las patas, se sienten tranquilos, pero no confiados.

Entre más vigorosamente muevan la cola, más contentos y excitados estarán, cuidado cuando la cola la tienen en lo alto y la mueven despacio o la pone rígida, mejor quédate quieto.

Al mismo tiempo del lenguaje con la cola, también hay ciertas posiciones de las orejas y cabeza que nos muestra cómo se siente el perro en ese momento, es cuestión de observar para entenderlos y conocerlos mejor.

Falsas Actitudes Corporales del Perro.

La importancia de que a los perros no se les corte las orejas o la cola. Resulta que son las partes del cuerpo con las que el perro se comunica mejor. Aún existen personas que por moda se las amputan sin saber que les afecta más de lo que se pudiera pensar.

Un perro puede tener actitudes o comportamientos similares a los de los humanos, pero no todos los comportamientos son iguales. Por ejemplo: podrá bostezar el perro, pero no significa que tiene sueño como nosotros, también estirarse en las mañanas, olfatear o enroscarse. La tos de un perro no suena como la del humano, etc.

¿...Sabías Qué...?

Resulta difícil borrar el alma primitiva del animal que hemos descubierto a través del tiempo. La naturaleza profunda del perro es el primer paso para la adopción del mismo para que forme parte de la familia.

En Francia, hay 200 mil perros abandonados al año, una cuarta parte de estos se les ha aplicado la eutanasia; mientras que en Estados Unidos la vida promedio de un perro no pasa de los 2 años.

Con la sociabilización con las personas al perro se le forma un buen carácter y con la familiarización se permite convertir al perro en "todoterreno". Ambos hábitos hacen al perro llegar al equilibrio.

La cavidad olfativa de un perro comprende entre 150 y 200 centímetros cuadrados, mientras que la del humano es de solo 4 centímetros cuadrados.