La Agresividad de un Perro

Se tienen registros de que los perros han sido domesticados desde hace miles de años. Los perros de raza única han sido mezclados con otras razas únicas para mejorar sus habilidades, tamaño y fuerza. El hecho de que un perro sea agresivo va a depender de la conducta y adiestramiento que vaya teniendo a lo largo de su vida.

En nivel de agresividad de un perro no depende de su raza sino de su educación e interacción con el ser humano. Lógicamente, un perro de raza grande y de mandíbulas fuertes será más peligroso en comparación con un perro de raza pequeña y mandíbulas débiles, haciendo parecer que un perro fuera más agresivo que otro, pero eso es falso. De hecho, los perros de raza grande suelen ser más calmados y equilibrados que los perros de raza pequeña.

¿En Verdad el Perro es Agresivo?

Hemos visto que los perros reaccionan agresivamente a las situaciones estresantes, dichas situaciones se pueden generar por tres razones: por miedo, por reacción o por defensa. Generalmente se confunden estas tres opciones, por lo tanto, se debe prestar especial atención para poder corregirlas, entre más pronto, mejor.

Debemos saber que el perro solo reacciona, es decir, no puede razonar o planear ser agresivo o tener maldad. Los animales no tienen maldad, de lo contrario, serían humanos. Entonces, todas las situaciones en las cuales el perro puede llegar a ser agresivo es porque se le ha educado así por el humano.

Pero, ¿cómo distinguir entre miedo y agresividad? es más probable que el perro sea capaz de detenerse o echarse a correr cuando se siente amenazado, pero cuando la situación es muy estresante no hay marcha atrás para el perro y decide atacar. Aprende a observar los detalles corporales del perro para que puedas controlar la situación.

Errores más Comunes

En dueños principiantes, surgen errores comunes que el perro puede llegar a confundir. Aquí aprenderás a identificarlos y cómo evitarlos. Lo genial es que existen muchas fuentes de información, como los libros e internet, donde encontrarás consejos de todo el mundo.

Cada persona educa de manera diferente a su perro, en este caso, el perro agresivo es, normalmente, el perro dominante de la casa. Aconsejar es fácil, pero para poner manos a la obra se necesitan los conocimientos necesarios para la educación de un perro.

Los errores en la educación del perro pueden surgir desde el momento en que llega al hogar, la falta de disciplina, entrenamiento y, sobre todo, reglas pueden encaminar hacia un mal comportamiento del perro, terminando en agresividad. Por lo tanto, toda agresividad que pueda manifestar el perro es responsabilidad de su dueño.

Toma el Control

El control se puede perder en cualquier momento, ya que los perros pueden reaccionar de distinta forma en distintas situaciones, además de que está en la naturaleza del perro el cuidar y proteger, tanto a su dueño como su territorio.

Lo que debes de tener muy presente es que no hay excusas para no corregir el mal comportamiento o agresividad de un perro, eso es algo que no hay que dejar pasar. Aprenderás que el perro que es agresivo tuvo que pasar por toda una serie de escalones, es decir, es gradual el mal comportamiento hasta llegar a la agresividad.

Toma en consideración que la raza del perro no es factor para su mal comportamiento, pero el tamaño y la fuerza del perro sí importa, con niveles de agresividad iguales, un perro de raza pequeña no suele representar "gran peligro" en comparación con uno de talla grande. En ambos casos se debe de corregir con la misma determinación.

La Importancia de la Disciplina

Día con día y en todo momento el perro está aprendiendo, así que asegúrate que tu perro tenga buenos ejemplos, buenas conductas y excelentes situaciones y experiencias. Reafirma todos los días los buenos modales para que el perro no vuelva a caer en situaciones tan peligrosas, sobre todo, si en casa hay niños o personas de la tercera edad.

La obediencia y el respeto son cosas muy distintas, el perro las puede identificar con un buen adiestramiento. Por ejemplo: un perro puede ser extremadamente obediente en el campamento de adiestramiento, pero morderte en casa. Se debe de distinguir bien ambos conceptos, las constantes prácticas con sesiones de adiestramiento harán de tu mejor amigo un mejor perro.

Es Agresivo con otros Perros

Los perros viven en manada o jauría por naturaleza, está en sus genes. Un perro puede llegar a ser agresivo con otros perros si no es controlado a tiempo, tienden a cuidar su espacio vital y la de sus dueños. El perro es que agresivo con otros perros no lo hizo de la noche a la mañana, fue un proceso gradual que se puede identificar con base a la observación, la disciplina y el entrenamiento.

Existe una manera de controlar la agresividad con la castración. La castración no solo controla la tasa de natalidad, también actúa sobre el comportamiento agresivo, es decir, el perro se vuelve más sumiso debido a los bajos niveles de hormonas en su sangre. Sin embargo, lo más importante es que el perro tenga un buen equilibrio mental y eso solo va a depender del comportamiento que imita de sus dueños.

¿...Sabías Qué...?

Si tu perro se mantiene muy cerca de ti, todo el tiempo, esto significa que quiere establecer su dominio sobre ti.

En ataques recurrentes entre los mismos perros, es mejor separarlos para siempre.

La reducción de la testosterona en el perro hará que se vuelva más tranquilo y más manejable.

La agresividad de un perro, es más bien, una conducta que suele surgir a partir de situaciones que generan miedo al perro.