¿Qué Hacer con un Perro que se Escapa de Casa?

Lee la siguiente información si quieres saber por qué a tu perro le encanta fugarse de casa y encuentra los mejores consejos en internet para resolver este problema.

La razón #1 que un perro tiene para salirse un rato es la búsqueda de emoción; lo anterior suele ser consecuencia del aburrimiento; sin embargo, también puede ser resultado de su predisposición o una respuesta de su instinto. Afortunadamente, existen soluciones según la situación que detone este comportamiento.

Aburrición

Debido a su naturaleza social, los perros suelen aburrirse si no ocurre nada a su alrededor durante las 8 o 10 horas que esté sin compañía; por lo anterior, solo requiere de cualquier oportunidad para escapar y comenzar su aventura, la cual culmina cuando su amo regresa para acabar con la soledad de la casa.

Si un perro se fuga por aburrición, la solución más adecuada es conseguirle un compañero de juego, especialmente si se cuenta con un gran patio. Los incisos 1 y 3 incluidos más abajo también servirán.

Fuga Instintiva

Algunos perros tienen más desarrollado el instinto de caza y son expertos escapistas, gracias a su gusto por explorar todo, o su carácter independiente; además, ese impulso los hace perseguir cosas y es el principal detonador de una fuga. En estos casos, se recurrirá a los 8 consejos incluidos más adelante.

En otros casos, el instinto de reproducción y el olfato del perro lo convierten en un verdadero artista del escapismo, al ser capaz de oler una hembra en celo que se encuentre a 12 kilómetros; en consecuencia, solo necesitará un pequeño hueco para salir. Los tips 1, 3, 5, 6 y 8 incluidos más abajo servirán mucho.

El perro tiene otra razón de peso para fugarse: su instinto de dominio. Como resultado, habrá escogido sus lugares para vagar y adueñarse de un territorio, en el cual permanece durante horas. Lo mejor es poner en práctica los consejos 1,3,4,5,6 y 7 mencionados más adelante.

Finalmente, el perro pudo haberse fugado después de un buen susto causado por algún ruido del entorno, por ejemplo los truenos, los fuegos artificiales o incluso el motor de algún aparato. Para este caso, resulta útil seguir los consejos 3 y 5 del siguiente apartado.

Consejos para Perros que se Escapan de Casa

1 Ejercicio. La idea es hacer que el perro se canse: sacarlo a pasear con la bicicleta, correr con él, etc. Hacerlo casi a diario ayuda mucho.

2. Trabajar la obediencia. Hay varios métodos para que el perro aprenda a regresar en cuanto escuche el llamado de su amo, ya sea un chiflido o la orden “ven”.

3. Gratificarlo. Los regaños no sirven cuando el perro vuelve de su último “paseo”; lo más conveniente es darle una bienvenida o incluso premiarlo cuando esté de vuelta en casa.

4. Condicionamiento puro. Este remedio es muy sencillo: basta con abrir la puerta y permanecer ocultos detrás de ella hasta que el perro intente salir, momento en el cual habrá que asustarlo con una trompeta o un silbato.

5. Instalar una cerca electrificada. Es la mejor opción para perros obsesionados con la copulación; sin embargo, debe combinarse con otras soluciones que lo mantengan entretenido.

6. Entretenimiento. El perro se mantendrá distraído por un buen rato si se le da un pedazo de carnaza o juguetes huecos que se rellenen con premios.

7. Comida en la mañana. Una ración de croquetas por la mañana puede ayudar a que el perro se tranquilice y permanezca dormido por un buen rato.

8. Compañía. Si el perro se fuga porque se siente solo, la mejor opción es conseguirle un compañero del sexo opuesto que lo mantenga en paz (obviamente, ambos deberán estar esterilizados).

Información útil

Además de los clásicos juguetes huecos que se pueden rellenar con premios, existen otros que son un verdadero reto para aquellas mascotas inquietas, cuya inteligencia requiere de acertijos más complejos y los lleva un paso más; por ejemplo, los rompecabezas para perros, los tazones entrenadores y otros juegos interactivos.